En Chile la etapa preescolar o parvularia es el primer bloque de la educación chilena, el cual da paso a la Educación Básica. Parte desde los 84 días hasta los 6 años, y no es obligatoria.Según el Ministerio de Educación de Chile, y la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile en su artículo Educación Parvularia:
“Los padres no tienen la obligación de hacer que sus hijos reciban educación parvularia.”
Los niveles de educación parvularia en Chile son:
Sala cuna: comprende los siguientes niveles:
-Sala cuna menor: que acoge a bebés de 84 días hasta 1 año.
-Sala cuna mayor: que atiende a bebés de 1 a 2 años.
Niveles medios: que corresponde a:
-Nivel medio menor: el que atiende a párvulos de 2 a 3 años.
-Nivel medio mayor: al que asisten párvulos de 3 a 4 años.
Transición: comprende los niveles que anteceden a la enseñanza general básica y que corresponden a:
-Primer nivel de transición o pre-kínder: al que asisten párvulos de 4 a 5 años
-Segundo nivel de transición o kínder: donde asisten párvulos desde los 5 hasta 6 años.
Los primeros años de vida en el ser humano son fundamentales para el desarrollo futuro de las habilidades requeridas,es por eso que la etapa infantil debe ser estimulada en todos los sentidos, creando o generando aprendizajes que en la vida futura serán básicos para el aprendizaje. Mas información en: http://es.wikipedia.org/wiki/Educaci%C3%B3n_preescolar#Chile
Reflexión:
Un niño que no se siente querido, difícilmente puede ser educado.
La educación diferencial es aquella destinada a alumnos con necesidades educativas especiales debidas a su capacidad intelectual o bien a discapacidades psíquicas, físicas o sensoriales.
La educación diferencial en sentido amplio comprende todas aquellas actuaciones encaminadas a compensar dichas necesidades, ya sea en centros ordinarios o específicos.
Los objetivos estratégicos son: la organización, el desarrollo de estrategias específicas, el desarrollo profesional y la vinculación, los cuales se sintetizan de la siguiente manera:
Fortalecer los procesos de gestión escolar e institucional como elementos que permitan la transformación de los servicios educativos.
Desarrollar programas y estrategias específicas para la atención educativa de la población que presenta discapacidad, necesidades educativas especiales y aptitudes sobresalientes.
Promover la formación permanente de los docentes, directivos, asesores técnicos y apoyos administrativos como un elemento de mejora para la atención educativa que se brinda en los servicios de Educación Especial.
Fomentar la participación social y vinculación institucional de manera más eficiente en los procesos educativos.
El
Nivel de Educación Básica se propone que todos los niños y niñas
alcancen los objetivos de aprendizaje propuestos por el currículum
nacional vigente.
Para cumplir con este desafío, desarrollarecursos
de apoyo para la planificación de la enseñanza y la evaluación de los
aprendizajes del currículum en diversas asignaturas, tarea que cobra
especial importancia frente a la entrada en vigencia de las nuevas Bases
Curriculares para Educación Básica.
En este sentido, el Nivel de EducaciónBásicapone a disposiciónde estudiantes, docentes y equipos directivosun conjunto de recursos pedagógicos y orientaciones para favorecer la implementación curricular en las asignaturas de Lenguaje y Comunicación, Matemática, Ciencias Naturales, Historia, Geografía y Ciencias Sociales, y Artes Visuales.
La educación básica es parte de la vida la cual el educador ayuda al niño lo básico que el hombre necesita saber para la vida como es leer comprender y resolver problemas.
pero hay que tener en claro que la educación empieza con la vida, y no acaba sino con la muerte.